Resistores

Las resistencias son elementos pasivos muy comunes en los circuitos, ya que son indispensables en cualquier diseño eléctrico o electrónico. Posteriormente
conoceremos algunas de sus aplicaciones. Para identificar su valor se usa el llamado código de colores. En la figura ilustramos una resistencia típica. Tiene un cuerpo cilíndrico de uno a dos centímetros de longitud, con un segmento de alambre a cada lado.

En su superficie tiene tres o cuatro bandas de colores, igualmente espaciadas, más cercanas a uno de los extremos. Si sujetamos la resistencia con la mano
izquierda, por el lado donde están ubicadas las bandas de colores, podemos deducir su valor si sabemos el número que representa cada color. La tabla muestra el código de colores de las resistencias. Tenemos que usarla para saber la equivalencia entre los colores y los números del 0 al 10. Por otro lado, las dos primeras bandas de izquierda a derecha corresponden a los dos primeros dígitos del valor de la resistencia. La tercera banda es la potencia de 10 por la cual debe multiplicarse los dos dígitos mencionados. La cuarta banda representa la tolerancia en el valor de la resistencia. Las resistencias tienen tres tolerancias posibles: 5%, identificadas con una banda dorada, 10%, con una plateada, y 20%, sin banda.

En www.physicspr.com hemos diseñado un programa en Windows 32 para calcular el valor de los resistores basado en la tabla.

 

Notas los programas de este sitio web son sólo para uso educativo y ningún uso comercial.